Mercadona, devuélveme mis marcas (o las buscaré en otro sitio)

Desde hace años hago la compra en Mercadona. Ya no. Mercadona ya no me quiere como cliente.

Todo empezó el día en que, para comprar un aguacate, había que comprar cuatro aguacates. No suelo comer mucho aguacate. De vez en cuando me gusta añadirlo a la ensalada, o bien hacer guacamole cuando cocino comida mejicana. En estas ocasiones, con un sólo aguacate en su punto de maduración (verde, parece corcho y pasado, no vale) me sobra y basta. Pero llegó el día en que ya no podía comprar un solo aguacate. Si quería aguacates, tenía que comprar cuatro, pues esta era la cantidad mínima que venía en el embalaje. Confieso que, a pesar de molestarme, continué comprando aguacates, de cuatro en cuatro ¡qué se le va a hacer! Invariablemente, uno o dos de los cuatro aguacates terminaba en la basura por pasarse antes de encontrar una nueva oportunidad para su uso.

Después fue el gazpacho andaluz. El fabricado por García Carrión me gustaba casi tanto como el fabricado por Alvalle, y era más barato. García Carrión lo fabricaba para Mercadona, según rezaba en el etiquetado. Con la marca Hacendado, aún era más económico. Pero llegó el día en que Mercadona cambió de proveedor para su gazpacho andaluz. Un nuevo packaging levantó mis sospechas y cuando busqué el nombre del fabricante, ya no era García Carrión. Quise ofrecerle el beneficio de la duda y me llevé a casa el nuevo gazpacho. Gran error: fue la última vez que compré gazpacho Hacendado.

Lo siguiente fue descubrir que el cereal soluble de cierta marca francesa que me gusta tomar con leche ya no estaba entre las referencias de Mercadona. Sea… compré Eko en su lugar, aunque también me gusta menos.

Y lo último: en un sólo mes han desaparecido de las estanterías de Mercadona el desodorante (Nivea), el gel de afeitar (Edge) el maíz dulce (Gigante Verde y Bonduelle), la leche (Pascual Desnatada Calcio) y tantas otras referencias que compro desde hace años.

Imagino que, en su esfuerzo por seguir siendo competitivos en precios, en Mercadona han eliminado aquellas referencias que menos rentables les resultaban. Lo que ya no tengo tan claro es si han calibrado correctamente las consecuencias que la desaparición de ciertos productos de sus estanterías puede causar entre clientes que llevan años comprando productos de la misma marca, a cuyo sabor u otras propiedades están tan acostumbrados que no estarían dispuestos a cambiar, ni aun a costa de un sobreprecio.

¿Cómo es de elástica la demanda en función de la reducción de la oferta? En mi caso, creo que Mercadona ha sobrepasado mi nivel de tolerancia: hay demasiados productos sobre los que no estoy dispuesto a cambiar de marca y que, faltando en la compra que hice el pasado sábado, he complementado hoy en el establecimiento donde, en adelante, haré la compra.

Fue bonito mientras duró. Hasta la vista, Mercadona.

Sube el dólar, bájate del coche punto com

Me llaman la atención, en los últimos meses, la proliferación de nuevos dominios asociados a campañas publicitarias que, en lugar de emplear el dominio de la propia marca anunciadora, con los beneficios implícitos que ello conlleva desde el punto de vista SEO (autoridad y reputación del dominio, antigüedad del registro, popularidad conseguida a lo largo del tiempo) prefieren apostar por expresiones que poco o nada tienen que ver con el producto o la marca anunciada, carecen de cualquier ventaja desde un punto de vista SEO y tampoco cuentan con la ventaja de ser fácilmente memorizables. Son dominios como:

  • bajaeldolarsubetealcoche.com: vehículos Jeep, Chrysler y Dodge (por cierto, ¿qué harán ahora que ha empezado a subir el dólar?).
  • beasaabist.com: coches Saab.
  • sentidoysensibilidad.com: nada menos que un fondo de inversión de Caja Madrid.
  • barriletecosmico.es: otro producto de inversión de Caja Madrid.

Está claro que la estrategia SEO no ha sido contemplada en el briefing de estas campañas. Se trata casi en su totalidad de sitios 100% Flash para los que ni siquiera se ha tenido el mínimo cuidado de incluir títulos o description relevantes. ¿Qué os parece esta estrategia?

SEO Internacional y mucho más en el Search Congress Barcelona

Fernando Maciá y Miguel Orense intercambiaron ejemplares de sus libros sobre posicionamiento en buscadoresHan sido tres días intensísimos de charlas, ponencias y networking. Yo iba a compartir un workshop sobre SEO Internacional el miércoles con Ibón Orrantia, de Azalpen, sobre SEO Internacional. Pero el martes por la tarde Ibón se indisponía, por lo que tuve que completar mi presentación deprisa y corriendo para ampliarla a las casi tres horas de duración prevista del workshop. Esto me obligó a incluir algunos temas de posicionamiento puramente genéricos junto a los más específicos de posicionamiento en buscadores internacional: webs multi idioma, dominios, subdominios, subdirectorios, problemas específicos con idiomas y alfabetos distintos, buscadores de otros países, etc.

Al margen de mi propia intervención, comentar que el segundo día del congreso, en el que asistí a casi todas las presentaciones, fue enormemente intenso. Disfruté mucho con la presentación de Baeza-Yates (Yahoo!), el caso de las conservas Serrats, expuesto con pasión por Guillermo Vilarroig (Overalia), la presentación  sobre redes sociales de Miguel Orense (Kanvas Media) y el ponente suplente de eMagister.com, muy generoso al compartir con nosotros algunas técnicas avanzadas de posicionamiento y recomendaciones para solventar situaciones de penalización.

Durante el Congreso, Miguel Orense y yo habíamos quedado para intercambiar nuestros libros, momento que recoge la imagen que acompaña este post.

El tercer día lo dediqué casi íntegramente al networking, y además Guillermo y yo fuimos objeto de una entrevista sobre SEMPO grabada en video para Innova, que todavía no he tenido ocasión de ver. En total, llegué justo a tiempo de tomar de nuevo el vuelo hacia Alicante. No pude quedarme a la cena de gala del Congreso porque al día siguiente tenía también clases de marketing digital en Fundesem Albacete.

En conclusión, un balance enormemente positivo para estos tres días. Por supuesto, hay detalles que se podrán pulir en próximas ediciones pero ello no desluce el resultado de este año.