Al hilo del lanzamiento de Wikia Search, La Vanguardia me cita en un artículo que publicaba el pasado sábado el diario catalán. Su autor, Alex Barnet, se había puesto en contacto conmigo para conocer mi opinión sobre la posibilidad de que pudiera surgir en Europa una alternativa a Google, y el avance de los proyectos que se están desarrollando en este sentido.
Barnet afirmaba en su artículo que «Otra alternativa, el llamado Euro-Google, anunciado hace tres años y que debía ser un competidor continental del gigante norteamericano, hoy es un proyecto en entredicho a causa de las disputas y cambios de estrategia entre los socios» y presentaba a Wikia Search como una posible alternativa a Google. Aunque tras unos primeros días de funcionamiento es fácil advertir que cualquiera de los actuales y consolidados competidores de Google -Yahoo!, Ask o Live- están mucho más cerca de funcionar como una alternativa real a Google que esta nueva iniciativa del fundador de la Wikipedia.
Respecto a la posibilidad de que alguno de los proyectos europeos para crear un buscador pudiera fructificar en un futuro cercano, creo que en ciertas áreas, Europa ha demostrado poder liderar los avances, e Internet es un ejemplo. Si bien es cierto que Internet como red tuvo su origen en un proyecto bélico norteamericano, su desarrollo no habría sido posible si Tim Berners-Lee y su equipo no hubieran desarrollado el protocolo de la World Wide Web, el lenguaje HTML y los primeros navegadores Mosaic. Internet sería inconcebible hoy en día como simple soporte de servicios Gopher, FTP, etc.
Fue la perspectiva de la World Wide Web y la visión de Berners-Lee de no patentar esta tecnología sino de dejarla libre, la que permitió el desarrollo de Internet como lo conocemos hoy. Así que si bien el origen de la Red fue norteamericano, el salto cualitativo que dio luz al nacimiento de la Web fue una aportación europea.
Leer más